Un Mundo con más Empatía y Compasión

love-856202_1280

Si te gusta, ¡Comparte!

La Visión

Recuerdo perfectamente el día en el que me propusieron, en una formación con Robert Dilts y Stephen Gilligan, cerrar mis ojos, conectar con un estado de Centro y Harmonía y acceder a mi Visión del Mundo en el que quiero vivir.

Vi personas ayudando a otras personas; ni rastro de violencia de ningún tipo. Vi sociedades pacíficas y compasivas; Mujeres y Hombres libres. Las personas no trabajaban para conseguir dinero, sino para Contribuir. No había escasez de ningún tipo. Solo individuos y comunidades unidas.

El Dalai Lama dijo una vez que el Amor y la Compasión son necesidades, no lujos. Estamos diseñados para ser empáticos y compasivos. ¿Pero qué es la Compasión?

La Magia de la Compasión

Joan Halifax, antropóloga y escritora budista, define la compasión como la capacidad de ver con claridad el sufrimiento del otro. Según Halifax, quien ha trabajado durante años con personas moribundas, cuando activamos nuestra compasión, no solo comprendemos que lo que está ocurriendo a la persona que tenemos enfrente, también puede ocurrirnos a nosotros, si no que además, movilizamos todos nuestros recursos para transformar ese sufrimiento ajeno.

Según el Dr. James Doty la Compasión es el reconocimiento del sufrimiento del otro y el deseo de aliviar ese sufrimiento. En esta línea la neurociencia  ha demostrado en estudios recientes que ser Compasivo tiene beneficios increíbles:

  • Aumenta nuestra longevidad.
  • Reduce el estrés y sus consecuencias fisiológicas.
  • Reduce también los marcadores de inflamación.

Ser compasivos nos hace sentir en un mayor nivel el sufrimiento, pero al mismo tiempo, nos recuperamos antes de momentos difíciles. Ser compasivos nos permite sobrevivir y evolucionar como especie.

Ausencia de Compasión y Empatía

Sin embargo, la empatía y la compasión están padeciendo una parálisis en los tiempos actuales. Entre los años 1979 y 2009 se observó un declive mayúsculo en los niveles medios de empatía. Dicho de otra manera actualmente la persona media es menos empática que tres cuartas partes de la población 30 años atrás (Konrath et al., 2011).

Las nuevas tecnologías han alterado el sentido natural de la interacción entre humanos. Observamos una tendencia clara hacia el aislamiento y hacia la interacción a distancia, con el impacto que eso supone. Es curioso ver a parejas o grupos de amigos reunidos en corrillos, y cada uno mirando fijamente la pantalla de su móvil. Hay menos contacto visual y en definitiva, hay menos conexión humana.

La Masa Crítica

Este contexto hostil ha despertado a muchas personas que están intentando recomponer estas necesidades esenciales en las relaciones. Según el Físico Dr. John Hagelin, solo se necesita que la raíz cuadrada del 1% de la población mundial actúen conscientemente para que aparezca un cambio mayúsculo en el mundo. Estamos hablando de algo más de 8.000 personas en todo el mundo. No parece una cifra inalcanzable.

Nos vemos en el siguiente artículo. Te envío un abrazo enorme y todo mi apoyo en tu proyecto de vida.

Puedes encontrar más información de valor en www.benjaminporras.com

Gracias por estar ahí.

Si te gustó lo que acabas de leer, ¡compártelo!

1 comentario en “Un Mundo con más Empatía y Compasión”

  1. A por el 1 por ciento.
    De población planetaria.

    Llenito de Amor este web.
    Benjamin.. Todo es posible.

    Hay un equipo diplomático que cree que hablando y comprendiendo nos,
    Los humanos podemos llegar a un acuerdo..
    Ponerse de acuerdo.. Será el desafío.
    Recalivibro mi power para empatizar y así, Servir mejor.. 🔛💕

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones Relacionadas:

Coherencia

El Mayor Obstáculo del Crecimiento Personal

Hoy tengo una noticia dura que darte. Es una información que tarde o temprano tenía que llegar a tu vida. Tampoco hace tantos años que alguien me la transmitió a mí, y desde entonces ha habido un antes y un después:   Eres Responsable de la Vida que tienes.   Sí, 7 palabras que sin

Leer Más >>
Hábitos

Los 7 Hábitos de Stephen Covey

La primera vez que terminé de leer Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas me di cuenta que estaba ante un clásico de la literatura del crecimiento personal. A pesar de tener la sensación de estar leyendo principios simples y fáciles de aplicar, me sorprendió la sencillez con la que Covey organizaba y trasladaba

Leer Más >>
Hábitos

5 Estrategias para Vencer al Insomnio

Si alguna vez has padecido Insomnio, este artículo no te va a dejar indiferente puesto que vamos a explorar 5 estrategias para acabar con él. ¿Para qué dormimos? Según el neurocientífico Facundo Manes, Dormir es un proceso de extrema relevancia para nuestra salud. Mientras dormimos el cuerpo está muy activo desempañando funciones vitales como por

Leer Más >>
Ir arriba